Medición de la función renal mediante química seca (técnica DBS)

(Para consultar el método DBS en modelos animales, por favor, pulse aquí)

En nuestro laboratorio hemos simplificado la medición de la función renal por el aclaramiento plasmático de iohexol, sin perder exactitud ni precisión con respecto al método estándar que utiliza muestras de plasma, utilizando la técnica de sangre seca en papel (DBS) volumétrica. El método consiste en inyectar al pacientes una dosis determinada de iohexol vía endovenosa, esperar a que el fármaco se distribuya por el organismo, y posteriormente extraer micro-muestras de un volumen fijo de sangre capilar mediante punción en el dedo utilizando una lanceta indolora y recolección mediante un capilar heparinizado.

Secuencia correcta de obtención de muestras para DBS

Luego, la micro-muestra se coloca en un papel de filtro especial (Whatman 903, GE Healthcare) y se deja secar durante un mínimo de 8 horas. Finalmente, el marcador exógeno iohexol es extraído por procedimientos químicos y analizado por cromatografía líquida (HPLC).

Equipo Agilent para HPLC

Las ventajas de este nuevo método son múltiples, aumentando el confort del pacientes ya que la extracción de sangre es mínima e indolora, simplificando todos los procesos de laboratorio, desde la recogida de las muestras hasta su análisis final, lo que supone un gran ahorro de costes debido a que las micro-muestras de sangre capilar se pueden conservar a temperatura ambiente y pueden ser enviadas por correo ordinario sin la necesidades de ser refrigeradas y/o congeladas a lo largo de todo el proceso.

Enfermera de investigación del LFR obteniendo las muestras de DBS

Hemos preparado una presentación en la que explicamos en detalle el «Método DBS». Puede verla en la siguiente dirección:

http://lfr.ecihucan.es/metododbs

Asimismo puede encontrar aquí una explicación alternativa en un sólo vídeo:

Información de referencia científica del método:

Last modified: 14/06/2021 by Equipo de Redacción