Estimación de la función renal

En la práctica clínica habitual, la función renal se evalúa mediante la estimación (no medición) por métodos indirectos y uso de marcadores endógenos como la creatinina sérica, que a su vez es incluida en algoritmos matemáticos junto a otras variables como la edad, el peso, la altura o el sexo, dando fórmulas de estimación que permiten estimar dicha función renal. En los últimos 70 años se han publicado más de 40 fórmulas de estimación basadas en creatinina. Sin embargo, ninguna ha demostrado tener una fiabilidad aceptable para estudiar la función renal, presentando generalmente un error de aproximadamente el ±30%, lo que es inaceptable en ciertas situaciones clínicas en las que es importante una evaluación exacta y precisa de la función renal.

Figura 1: (A) Relación curvilínea e inversa entre la creatinina sérica y la función renal medida por el aclaramiento plasmático de iohexol. Para un mismo valor de creatinina (1.00 mg/dL), la función renal medida puede variar entre aproximadamente 35 y 95 mL/min; (B) Relación entre la estimación de la función renal por la fórmula CKD-EPI basada en creatinina y la función renal medida por el aclaramiento plasmático de iohexol. Para un mismo valor de GFR de 30 ml/min, la función renal estimada puede variar entre 19 y 41 mL/min. Similarmente, para un valor de GFR de 60 ml/min, la función renal estimada puede variar entre 49 y 132 mL/min y para un  valor de GFR de 90 ml/min, la función renal estimada puede variar entre 72 y 114 mL/min.
(Izquierda) Relación curvilínea e inversa entre la creatinina sérica y la función renal medida por el aclaramiento plasmático de iohexol. Para un mismo valor de creatinina (1.00 mg/dL), la función renal medida puede variar entre aproximadamente 35 y 95 mL/min; (Derecha) Relación entre la estimación de la función renal por la fórmula CKD-EPI basada en creatinina y la función renal medida por el aclaramiento plasmático de iohexol. Para un mismo valor de GFR de 30 ml/min, la función renal estimada puede variar entre 19 y 41 mL/min. Similarmente, para un valor de GFR de 60 ml/min, la función renal estimada puede variar entre 49 y 132 mL/min y para un valor de GFR de 90 ml/min, la función renal estimada puede variar entre 72 y 114 mL/min.

Desde el año 2000 y tratando de solucionar el error de las fórmulas basadas en creatinina, se han desarrollado mas de 20 fórmulas es estimación basadas en un nuevo marcador de función renal, la cistatina-C. Sin embargo, el error en la estimación de este nuevo marcador sigue siendo elevado y por tanto no ha habido avances en el ámbito de la estimación de la función renal. Este error de las fórmulas de estimación basadas en creatinina y/o cistatina-C ha sido mostrado en numerosos estudios y condiciones clínicas.

(Izquierda) Relación curvilínea e inversa entre la cistatina-C sérica y la función renal medida por el aclaramiento plasmático de iohexol. Para un mismo valor de cistatina-C (1.00 mg/L), la función renal medida puede variar entre aproximadamente 50 y 95 mL/min; (Derecha) Relación entre la estimación de la función renal por la fórmula CKD-EPI basada en cistatina-C y la función renal medida por el aclaramiento plasmático de iohexol. Para un mismo valor de GFR de 30 ml/min, la función renal estimada puede variar entre 18 y 38 mL/min. Similarmente, para un valor de GFR de 60 ml/min, la función renal estimada puede variar entre 38 y 110 mL/min y para un valor de GFR de 90 ml/min, la función renal estimada puede variar entre 59 y 124 mL/min.
Last modified: 16/04/2021 by Equipo de Redacción